Colchones viscoelásticos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los colchones viscoelásticos son una opción a considerar si estás pensando en comprar un nuevo colchón. Sin embargo, muchas personas no comprenden completamente las ventajas y desventajas de este tipo de colchones. Debido a que dormirás en tu colchón durante mucho tiempo, es fundamental sopesar los beneficios y los inconvenientes.

Debes evaluar tus propias necesidades, así como las de tu pareja. A veces puede ser difícil elegir el colchón más adecuado.

¿Qué son los colchones viscoelásticos?

El término «viscoelástico» no es algo que escuchemos con mucha frecuencia. Sin embargo, al hablar de colchones viscoelásticos se hace referencia a la espuma viscoelástica con la que están hechos estos colchones. También se le conoce como espuma de memoria.

El método de producción de la espuma viscoelástica difiere según la fórmula de cada empresa. En consecuencia, las propiedades de la espuma varían según la fórmula. Algunas variedades de espuma viscoelástica, por ejemplo, pueden ser más resistentes a los cambios en la forma del cuerpo.

Por lo tanto puede llevar más tiempo adaptarse a la forma particular de una persona. Además, la espuma viscoelástica es un material denso y sólido. Como resultado, la mayoría de los productos químicos no pueden entrar a través de la superficie.

La espuma, por otro lado, tiene cualidades elastoméricas. Esto quiere decir que los colchones viscoelásticos tienen la capacidad de recuperar su forma después de un período de tiempo. Es decir, cuando te acuestas sobre un colchón viscoelástico, se ablandará, pero cuando te levantas, vuelve a su forma original.

La espuma viscoelástica con memoria se combina con frecuencia con elementos que regulan la temperatura del cuerpo humano. La condensación de estos materiales generalmente crea un ambiente fresco y cómodo para dormir.

Por lo general, es una buena idea prestar atención a la densidad del colchón de espuma que estás pensando comprar. Es posible que no sea de buena calidad si está por debajo de un nivel de densidad específico. También es posible que no funcione tan bien o no dure tanto como te gustaría.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los colchones viscoelásticos?

Como cualquier otro tipo de colchón, los colchones viscoelásticos tienen sus beneficios e inconvenientes. Es importante conocer los pros y contras de los colchones viscoelásticos para determinar si son la opción más adecuada.

Ventajas

Utilizan tu calor

Una de las mejores características de la espuma viscoelástica es que puede adaptarse a la forma de tu cuerpo utilizando el calor y la presión del mismo. Lo que sucede es que el calor de tu cuerpo ablanda la espuma viscoelástica, aumentando su viscosidad.

Esto es lo que te permite sumergirte totalmente en el colchón. En otras palabras, la espuma viscoelástica convierte tu cuerpo en un molde. Al levantarte de la cama, la espuma vuelve a su estado normal. Ahí es donde entra el elemento «elástico».

Alivia el dolor

Otra ventaja de los colchones viscoelásticos es que puede ayudar a aliviar la incomodidad de los puntos de presión. Estos colchones podrían ayudarte si sufres artritis o dolor en las articulaciones. Protegen a tu cuerpo al amortiguar y reducir cualquier impacto que puedas experimentar mientras duermes.

Además, cuando duermes en un colchón de espuma viscoelástica, es menos probable que sientas que tu pareja se mueve. Debido a que te hundes, tu movimiento es absorbido por el colchón.

Son perfectos para personas con alergias

Otro beneficio de los colchones viscoelásticos es que son hipoalergénicos. Cuentan con una estructura gruesa que ayuda a reducir la cantidad de alérgenos que se pueden acumular. Es decir, el polvo, el moho y el polen no podrán ingresar a tu colchón. Esto es especialmente beneficioso para las personas alérgicas, que con frecuencia se ven impedidas de dormir bien por la noche.

Desventajas

Son pesados

Debido a la densidad de la espuma, el colchón viscoelástico es extremadamente pesado y difícil de mover. Es posible que una persona no pueda instalar el colchón por sí misma. Si lo haces tú mismo, levantar el colchón para colocar sábanas debajo puede ser un desafío.

Suelen ser demasiado calientes

Otro inconveniente de los colchones viscoelásticos es que tienden a retener el calor del cuerpo. Esto implica que durante todo el verano, dormir puede volverse caluroso e incómodo.

Como resultado, es más probable que despiertes con más frecuencia durante la noche. Si vives en una zona cálida, con mucha humedad en el aire, esto puede convertirse rápidamente en un problema.

Lo ideal es optar por colchones con una espuma viscoelástica de celda abierta o una espuma viscoelástica infundida en gel. Este tipo de colchones están diseñados para mantenerte fresco mientras duermes.

No son impermeables

Estos colchones, así como sus acolchados, no funcionan bien en ambientes húmedos. Por lo tanto, debes evitar que cualquier tipo de líquido entre en contacto con el colchón. Esto puede acelerar la degradación del colchón, reduciendo su vida útil. También es complicado mantener limpios este tipo de colchones.

Si todavía tienes dudas, puedes venir a nuestro establecimiento situado en la Calle La Línea, en el Polígono Industrial El Manchón, en TomaresSevilla. Nuestros asesores te orientarán sobre cuál es el mejor según tus necesidades.

Podrás financiar tu compra hasta en 24 meses además, te llevamos tu colchón gratis a casa.

Destacados
 

 

Tu suscripción se ha realizado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy