¿Cómo sentarse en el sofá correctamente? ¿Cuál es la mejor postura?

En nuestra guía sobre cómo evitar el dolor de espalda cuando estamos en el sofá, te hablamos sobre la importancia de una buena postura. Sin embargo, la realidad es que mucha gente no sabe cómo sentarse en el sofá correctamente.

Después de todo, la mayoría considera que los sofás están diseñados para descansar y relajarse después de un día difícil en el trabajo. Incluso se sabe que hay muchos beneficios de dormir la siesta en un sofá.

El problema es que si no cuidamos nuestra postura al sentarnos en el sofá, muy probablemente estaremos generando una condición de salud posterior. De ahí la importancia de aprender a sentarse correctamente en los sofás.

Cómo sentarse en el sofá correctamente

Independientemente del tipo de sofá que tengas en tu hogar, existen algunas pautas que te ayudarán a sentarte en el sofá de forma adecuada. Incluso si al principio te parece complicado seguir estás recomendaciones, si las adoptas como un hábito, tu cuerpo te lo agradecerá.

Es recomendable sentarse en el centro del asiento

Cuando llegamos a casa y utilizamos el sofá, difícilmente le damos importancia a la zona donde nos sentamos. Nuestro primer consejo es que cuando te sientes en el sofá, intentes sentarte en el centro de los cojines del asiento. Es decir, no te sientes en el borde o la orilla del sofá.

Al sentarte en el centro del asiento del sofá, lo que consigues es distribuir tu peso de manera uniforme. Al mismo tiempo, evitas ejercer demasiada presión en cualquier área del sofá, lo que contribuye con su ciclo de vida. Esto es clave para sentarse en el sofá correctamente.

Siéntate con la espalda apoyada en el respaldo del sofá

Sentarse en el sofá correctamente también implica el uso adecuado del respaldo. Por lo tanto, asegúrate de sentarte con la espalda apoyada en el respaldo del sofá, ya que de esta forma brindarás apoyo a la columna y mantendrás una buena postura.

Considera los beneficios de un sofá con respaldo ajustado, si planeas reemplazar tu viejo sofá.

Mantén los pies en el suelo

Una mala costumbre de muchas personas es subir los pies al sentarse en el sofá, o colocarlos sobre la mesa de centro. Nada de esto contribuye a una buena postura, y por el contrario puede ser malo para tu cuerpo.

Por lo tanto, te recomendamos mantener los pies apoyados en el suelo, con las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados. Si te sientas en el sofá de esta manera, te será más fácil mantener una buena postura. Lo mejor de todo es que te ayudará a reducir la tensión en la espalda.

Sofás-modernos-para-exteriores

Usar almohadas para sentarse en el sofá correctamente

Otro consejo para sentarse correctamente en el sofá es utilizar almohadas. Es decir, si consideras que es necesario, puedes usar almohadas para proporcionar apoyo adicional a la parte baja de tu espalda, el cuello o los brazos.

Evita encorvar el cuerpo al sentarte en el sofá

Encorvar el cuerpo al sentarse en el sofá es una mala postura que puede generarte muchas dolencias. Por ello, trata de evitar encorvarte o inclinarte hacia adelante, ya que esto puede forzar el cuello y la espalda.

Si sigues estás recomendaciones, podrás sentarte cómodamente en tu sofá mientras mantienes una buena postura, y evitas la tensión o la incomodidad.

Importancia de sentarse en el sofá de forma correcta

Y seguramente te preguntarás qué importancia tiene sentarse en el sofá correctamente. Quizás no lo sepas, pero la postura adecuada puede proporcionar numerosos beneficios a tu salud, entre ellos:

  • Reduce el dolor de espalda y cuello. Mantener una buena postura al sentarse en el sofá puede ayudar a reducir la tensión en los músculos de la espalda y el cuello. Como resultado, puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad en dichas áreas.
  • Mejora la respiración y la circulación. Sentarse o incluso pararse con una buena postura puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y el flujo sanguíneo. Todo ello permite que tu cuerpo funcione de manera más eficiente.
  • Una buena postura te brinda mayor energía y concentración. Cuando te sientas correctamente en el sofá, te vuelves más alerta y con más energía. Esto se debe a que una buena postura en el sofá ayuda a reducir la fatiga, y a prevenir la tensión muscular.
  • Mejora la digestión. Otro beneficio de sentarte bien en el sofá tiene que ver con tu digestión. Es decir, la buena postura ayuda a que tu sistema digestivo funcione correctamente. Esto reduce el riesgo de problemas digestivos como reflujo ácido o estreñimiento.
  • Tienes un menor riesgo de lesiones. Una buena postura al sentarte en el sofá te ayuda a mantener la alineación y el equilibrio adecuados. Como resultado, se reduce el riesgo de caídas u otras lesiones.

Conclusión

En general, sentarse en el sofá correctamente con una buena postura puede ayudarte a sentirte mejor. También puedes funcionar de manera más eficiente, tanto a nivel físico como mental.

Además, al prestar atención a tu postura y seguir estás recomendaciones, puedes disfrutar de los muchos beneficios para la salud que conlleva una buena alineación y equilibrio.

Si todavía tienes dudas, puedes venir a nuestro establecimiento situado en la Calle La Línea, en el Polígono Industrial El Manchón, en TomaresSevilla y Autovía Sevilla-Málaga Km 3,5. Nuestros asesores te orientarán sobre cuál es el mejor según tus necesidades. Si lo deseas puedes consultar nuestra selección de conjuntos 3+2chaise longue y rinconeras.

Podrás financiar tu compra hasta en 24 meses, además, te llevamos tu sofá gratis a casa.

Compartir este artículo