Si estas pensando en comprar un sofá nuevo que sea duradero y que tenga apariencia rústica, los sofás hechos de madera son una opción a considerar. En este sentido, es importante que tengas en cuenta los consejos para cuidar un sofá de madera que te compartimos a continuación.
No debemos olvidar que el punto focal de cualquier sala de estar, en la mayoría de los hogares, suele ser el sofá. En particular los sofás de madera se caracterizan por tener un encanto clásico que le da a tu entorno una atractiva sensación atemporal.
Pero para que todo esto suceda, es indispensable cuidar y mantener la apariencia de la madera en óptimas condiciones.
Los mejores consejos para cuidar un sofá de madera
Un sofá de madera puede permanecer en la familia durante décadas, e incluso transmitirse de generación en generación debido a su resistencia y dureza. Sin embargo, incluso la madera de mejor calidad puede dañarse con el tiempo debido al uso constante, y a la falta de mantenimiento.
En la actualidad, entre los muebles de madera más utilizados y maltratados en cualquier hogar se incluyen sofás, mesas de comedor, cómodas, sillas, etc. La buena noticia es que todo lo que se requiere para mantener la apariencia atractiva de la madera, es un poco de cuidado y mantenimiento.
De hecho, la longevidad de un sofá de madera también se puede aumentar con los cuidados adecuados. A continuación, encontrarás algunos consejos para cuidar un sofá de madera y mantenerlo en óptimas condiciones durante muchos años.
Evita las marcas y daños por calor en la madera
Los reposabrazos de un sofá de madera pueden verse poco atractivos si tienen marcas de tazas y vasos. Por lo tanto, te recomendamos usar un porta vasos para evitar derrames y manchas de agua.
Además, es muy importante que no coloques recipientes calientes directamente sobre cualquier superficie de madera, ya que, el calor puede causar manchas y decoloración en la madera.
Ten cuidado con el daño ambiental
Otro de los mejores consejos para cuidar un sofá de madera es tener en cuenta el medio ambiente. Es decir, no dejes tu sofá de madera en exteriores.
Tanto los rayos del sol como otras condiciones meteorológicas, pueden dejar rayones en la superficie de la madera, lo que puede restarle atractivo estético al sofá. Otros elementos del medio ambiente, como el viento y la lluvia, también pueden dañar los sofás hechos de madera, haciendo que pierdan su brillo.
No permitas que el desgaste se acumule
Los sofás de madera ocasionalmente pueden sufrir pequeños rasguños y abrasiones a pesar de los cuidados y el mantenimiento regular. Afortunadamente, los productos líquidos para madera se pueden conseguir fácilmente. Son ideales para abordar el desgaste de la madera, y pueden revivir su brillo.
Elimina la suciedad y limpia el sofá de madera regularmente
Debes eliminar la suciedad de los muebles de madera a diario para evitar la acumulación de polvo y otros residuos. Para retirar el polvo puedes usar un paño de microfibra suave que no dañe la madera. Asegúrate de utilizar agua y un agente de limpieza suave para limpiar a fondo tu sofá de madera.
Aplica el producto de limpieza con un rociador; luego retíralo con un paño limpio y húmedo. En este punto debes tener mucho cuidado de no empapar las superficies de madera, porque hacerlo podría ocasionar su descomposición.
Intenta limpiar tu sofá de madera solo una o dos veces por semana. Es una rutina de mantenimiento aceptable, siempre que estés limpiando la suciedad de forma habitual.
Aplica cera al sofá periódicamente
La aplicación de cera sobre el sofá de madera dependerá del tipo de acabado que se haya utilizado. Para sofás con acabados a base de aceite, recomendamos usar un paño delicado y una pequeña cantidad de cera para madera.
También es una buena opción la cera para muebles. Utilizar este tipo de productos mejorará la apariencia del sofá, ya que el brillo y acabado se restaurarán mediante el pulido.
En cualquier caso, asegúrate de seguir las instrucciones que indica la etiqueta del producto para que puedas determinar qué tipo de pulido se requiere para cada acabado.
Evita los objetivos afilados
Cuidar un sofá de madera también implica estar atento a cualquier objeto afilado, especialmente cuando lo cambias de posición. Se pueden producir abrasiones y rayones al frotar el sofá contra las paredes, esquinas, u otros objetos afilados.
Elimina olores desagradables
Nuestro último consejo para cuidar un sofá de madera tiene que ver con los malos olores. En algunos casos, almacenar la madera en un ambiente cerrado puede hacer que desarrolle un olor desagradable.
Para eliminar estos olores puedes esparcir un poco de bicarbonato de sodio en tu sofá y colocar un trozo de carbón. Coloca el sofá fuera y a la sombra, pero solo por un par de horas.
Después de esto, tu sofá de madera tendrá un olor más agradable y fresco.
Si todavía tienes dudas, puedes venir a nuestro establecimiento situado en la Calle La Línea, en el Polígono Industrial El Manchón, en Tomares, Sevilla y Autovía Sevilla-Málaga Km 3,5. Nuestros asesores te orientarán sobre cuál es el mejor según tus necesidades. Si lo deseas puedes consultar nuestra selección de conjuntos 3+2, chaise longue y rinconeras.
Podrás financiar tu compra hasta en 24 meses además, te llevamos tu sofá gratis a casa.