En ocasiones, elegir la estética de una sala de estar puede parecer un esfuerzo interminable. En este sentido, colgar un cuadro sobre el sofá, puede hacer que tu hogar luzca más atractivo.
Sin embargo, hay varias cosas que debes saber. Por ejemplo, una obra de arte sobre el sofá debe tener entre dos tercios y tres cuartos de su ancho. Lo ideal es que el cuadro sea lo suficientemente grande como para sobresalir, pero no tanto como para que tu sofá parezca muy pequeño.
Consejos para colgar un cuadro sobre el sofá
Mucha gente se pregunta si es correcto colgar un cuadro sobre el sofá. Por lo general es una buena idea colocar cuadros sobre un sofá en una sala de estar. La mayoría de las veces, esto se hace para dar color y brillo a la habitación.
No obstante, lo que pongas sobre un sofá debe cubrir al menos ⅔ a ¾ de su tamaño total. Al seguir está proporción garantizas que tu sala de estar se vea ordenada, y que tus muebles no luzcan fuera de lugar.
Los cuadros o pinturas pequeñas encima de un sofá grande pueden ocasionalmente hacer que tu sala de estar se sienta incompleta, y lo mismo ocurre con las obras de arte gigantes con sofás compactos. Por lo tanto, enmarcar tu espacio es crucial, así como cuidar las proporciones.
¿A qué altura debo colgar un cuadro sobre el sofá?
Si deseas colgar un cuadro sobre el sofá, lo recomendable es hacerlo a una altura de entre 4 a 6 pulgadas por encima. De esta manera, será más fácil mantener el espacio adecuado si le das a tu sofá unas pocas pulgadas de espacio libre en la pared.
Lo que se busca con esto es evitar que el espacio disponible se vea congestionado al no colgar cuadros justo encima de un sofá. Además, hacerlo puede restar valor al contenido del cuadro, y confundir a tus visitantes.
Por otro lado, separar un poco el cuadro y el sofá hará que ambos se destaquen. En términos de Feng Shui, es simplemente la colocación de muebles y decoración para crear energía en un espacio.
¿Puedo colgar más de un cuadro sobre el sofá?
No hay ningún inconveniente en colgar más de un cuadro sobre el sofá. Es decir, siempre que esa obra de arte no se extienda más allá del sofá, no hay nada malo con ello.
Sin embargo, te recomendamos adherirse a la regla de proporción ⅔ – ¾. Por lo tanto, es posible que desees limitar a una sola pieza, si tu colección de pinturas es mucho más amplia que tu sofá.
En caso de que seas un coleccionista de arte, puedes usar una variedad de piezas para cubrir la mayor parte de la pared del sofá. No obstante, hacer esto puede ser un gran desafío.
Si quieres colgar cuadros por todas partes, no tengas miedo de hacerlo. Sin embargo, ten en cuenta que la colocación y proporciones exactas dependerán de tu sala de estar y diseño.
¿En qué lugar debes colgar los cuadros sobre tu sofá?
El arte generalmente debe mostrarse a la altura de los ojos. Cada cuadro será ligeramente diferente, según su altura y otros muebles. Por lo tanto, se recomienda colgar un cuadro sobre el sofá a 60 pulgadas desde el centro hasta el suelo.
Es buena idea dejar un margen de maniobra si tienes más de un cuadro para colgar, ya que este consejo se refiere principalmente a obras individuales. También es bueno saber cuánto espacio es necesario cuando se cuelgan pinturas sobre el sofá, que idealmente debe ser de cuatro a seis pulgadas.
Ten en cuenta que dejar ese espacio adicional entre cada cuadro, permitirá que luzcan de manera uniforme. Al mismo tiempo unificarán tu sala de estar.
¿Qué pasa si el cuadro tiene el mismo ancho que el sofá?
Si pretendes colgar un cuadro sobre el sofá, un aspecto crucial es que no tengan el mismo ancho. Aunque la obra de arte sobre tu sofá no debe tener el mismo ancho, eres libre de decorar tu hogar como quieras.
Como se ha mencionado, colgar un cuadro que se ajuste al ancho de tu sofá, le dará a la sala de estar una apariencia unificada. Cualquier tipo de mueble, ya sea una cama, e incluso un librero, cae bajo esta regla.
Incluso si se trata de una obra de arte excepcionalmente hermosa, colgar un cuadro que sea más grande que tu sofá, puede hacer que tu sala de estar se sienta incompleta o desorganizada.
¿Es necesario que el cuadro combine con el sofá?
Dado que la mayoría de las obras de arte son únicas, es posible que no siempre puedas encontrar una que se complemente perfectamente con tu sofá.
Habiendo dicho eso, es una buena idea colgar cuadros con un color que encaje con tu sala de estar. En este sentido es conveniente encontrar similitudes, ya sea un tono azulado que combine con tu alfombra, o un poco de beige para combinar con los cojines del sofá.
Si todavía tienes dudas, puedes venir a nuestro establecimiento situado en la Calle La Línea, en el Polígono Industrial El Manchón, en Tomares, Sevilla y Autovía Sevilla-Málaga Km 3,5. Nuestros asesores te orientarán sobre cuál es el mejor según tus necesidades. Si lo deseas puedes consultar nuestra selección de conjuntos 3+2, chaise longue y rinconeras.
Podrás financiar tu compra hasta en 24 meses además, te llevamos tu sofá gratis a casa.