Reparar un sofá de cuero: ¿Qué hacer para que luzca como nuevo?

Cuando se trata de tapizados, el cuero es una opción sólida debido a su resistencia y longevidad. Además, el cuero envejece con gracia, lo que lo convierte en una excelente inversión. Sin embargo, ¿sabes cómo reparar un sofá de cuero? ¿Qué debes hacer para que luzca como nuevo?

Si bien los sofás de cuero siempre están de moda, y elegir un color neutro asegura que combinará con tu decoración, también se sabe que son susceptibles al desgaste. Es decir, el cuero es propenso a sufrir daños, incluyendo los temidos rayones.

¿Cómo reparar un sofá de cuero dañado?

El cuero es un material fuerte, pero se puede cortar, rasgar o perforar. Sin duda es un inconveniente a tener en cuenta, ya que el cuero es un material algo caro y reparar una parte dañada podría ser costoso. Por lo general, los cortes y los desgarros se pueden reparar en casa con un poco de cuidado y las herramientas adecuadas.

Sin embargo, antes de reparar un sofá de cuero, debes determinar el estado del cuero y la edad del sofá. Los muebles de cuero, como los neumáticos de un coche, pueden desgastarse y, en ocasiones, dañarse sin posibilidad de reparación.

Reparar un sofá de cuero desteñido

Los tintes y acabados especializados para quitar manchas que simplemente se aplican con una esponja y se dejan secar, pueden restaurar tu sofá de cuero desteñido. Es realmente fácil de hacer por cuenta propia, y es mucho menos costoso que comprar un sofá de cuero nuevo.

La mayoría de los proyectos de retoque, solo requieren un poco de color y un acabado transparente. Todos los cueros genuinos, incluida la piel flor rectificada de menor calidad, son adecuados. Solamente el cuero nobuck y la gamuza son las únicas excepciones.

Sin embargo, cuando se trata de reparar una zona específica, la parte más difícil es igualar el tono. En estos casos lo mejor es contratar una empresa que ofrezca un servicio de igualación de colores. Aunque esto aumentará el coste, garantizará que los retoques sean apenas perceptibles.

Ablandar el cuero antiguo

Reparar un sofá de cuero también puede implicar ablandar el cuero viejo. Si esto es lo que requiere tu sofá, es buena idea invertir en un acondicionador especializado. Preferiblemente optar por un acondicionador que contenga lanolina, ya que puede suavizar el cuero antiguo y mantenerlo flexible.

Para proteger el cuero de tu sofá, utiliza un acondicionador especializado de un kit de cuidado de alta calidad. Este producto te ayudará a limpiar y acondicionar el cuero, restaurando el brillo y manteniendo su suavidad. Simplemente tienes que aplicar este acondicionador dos veces al año para evitar que el cuero pierda su color intenso o se seque.

Hay algunas opciones de bricolaje, incluyendo usar vaselina o aceite de coco, pero en realidad no ofrecen los mejores resultados; incluso pueden manchar tu sofá. Vale la pena buscar un acondicionador de cuero específico que sea apropiado para tu sofá de cuero.

Restaurar un sofá que se está pelando

El cuero pelado en un sofá es relativamente fácil de reparar. Sin embargo, debes tener en cuenta que el cuero genuino, no se pela ni se descascara. Por lo tanto, esta es una señal reveladora de que tu sofá está fabricado con cuero regenerado o mezclado, comúnmente conocido como cuero de imitación o cuero sintético.

Con un relleno y color, puedes mejorar temporalmente la apariencia de tu sofá de cuero sintético, pero esto es solo una solución temporal. Vale la pena considerar comprar un sofá de cuero genuino, que durará mucho más, aunque ciertamente tendrá un costes algo más alto.

Un sofá de cuero genuino se agrieta en lugar de pelarse. Esto ocurre cuando los aceites naturales de la fibra se evaporan, provocando la desecación. Como resultado, el cuero se encoge, se endurece, y se daña debido a la tensión y el uso. Esto se puede evitar utilizando un acondicionador que como hemos dicho, solo debe usarse una o dos veces al año.

Incluso si es demasiado tarde para evitar que se agriete, un sofá de cuero dañado se puede reparar con un relleno. El kit de relleno de cuero a base de agua se aplica a las grietas antes de teñirlas para ocultarlas.

Reparar un sofá de cuero desgarrado

Puedes reparar un sofá de cuero desgarrado utilizando un súper pegamento, un parche de lona o cuero, además de papel de lija y un cuchillo afilado. También puede ser necesario un relleno y un tinte para cuero que se complemente con el tono de tu sofá. Todos estos artículos se pueden encontrar en línea o en tiendas de bricolaje para el hogar.

El proceso básico es limpiar el desgarro cortando cuidadosamente con una cuchilla afilada la zona afectada. Luego debes colocar el parche debajo del desgarro y pegar ambos lados del material desgarrado. De ser posible, debes colocar los bordes del desgarro juntos para que no haya espacios.

En muchos casos, esto es suficiente, ya que con un súper pegamento decente y un parche de alta calidad, lograrás reparar el desgarro y será casi imperceptible».

Si todavía tienes dudas, puedes venir a nuestro establecimiento situado en la Calle La Línea, en el Polígono Industrial El Manchón, en TomaresSevilla. Nuestros asesores te orientarán sobre cuál es el mejor según tus necesidades.

Podrás financiar tu compra hasta en 24 meses además, te llevamos tu colchón gratis a casa.

Destacados
 

 

Tu suscripción se ha realizado correctamente

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy